viernes, 7 de mayo de 2010

RECLAMO POR LA LIBERTAD SINDICAL EN VIEDMA



El jueves 6 de mayo, al mismo tiempo que se producía en Buenos Aires la macha nacional de la CTA reclamando Libertad y Democracia Sindical, luego de la entrevista de la comisión de expertos de la OIT con la presidenta de la Nación, en Viedma compañeras y compañeros de la UnTER, ATE y CTA Río Negro, hicimos una presentación pública de la problemática de persecusión y de falta de libertad sindical que padece la militancia de ATE en la provincia de Río Negro.
Lo hicimos en la puerta de la Secretaría de Trabajo provincial y luego ingresamos un grupo de dirigentes a entrevistarnos con el titular de esa repartición, Ricardo Ledo, para presentarle en mano y en el debate nuestras demandas.
El principal compromiso que asumió en este día el secretario de trabajo fue responder algunas notas referidas al reconocimiento de la CTA en Río Negro, a partir del fallo del 12 de agosto de 2009 del Superior Tribunal de Justicia que valida en la provincia, la vigencia de los fallos sobre libertad sindical producidos a nivel nacional y de los convenios internacionales de la OIT al respecto.
Otro compromiso que asumió fue que ningún trabajador o trabajadora en proceso de sumario por ejercer sus derechos sindicales será impedido de acceder al pase a planta permanente que está en vigencia en la provincia, a pesar de la normativa aviesa que se generado para ello por parte de la dirigencia de UPCN y el gobierno.
Similar postura en favor de la plenitud de derechos a la estabilidad que tienen los estatales, afiliados a ATE, fue garantizada y planteada en los mismos términos que Ledo por el Dr. Sodero Nievas en una entrevista con dirigentes de ATE, el día 5 de mayo.


Reunión con la Comisión de Seguimiento del IPROSS.

Por la tarde del 6 de mayo se produjo una reunión de la comisión de seguimiento del IPROSS, en la Legislatura de Río Negro, donde participamos dirigentes de la UnTER, ATE y CTA Río Negro. Allí escuchamos una larga explicación de los cambios de rumbo que pretende la conducción de la obra social en cuanto a la cobertura de los medicamentos, que esperemos mejoren las prestaciones, luego de los enormes errores cometidos al inicio del nuevo formulario de medicamentos que ha sido ya modificado.
Se escuchó nuevamente las largas explicaciones de por qué el IPROSS no está informatizado como corresponde y por ende carece de datos confiables sobre afiliaciones, aportes, prestadores y prestaciones, salvo las cápitas y servicios que se han tercerizado. Un capítulo más de la confesión de la pésima administración que generaliza al gobierno provincial de unos muy cuantiosos recursos manejados de manera demasiado "casera" y poco transparente.
También escuchamos el compromiso de los titulares de la obra social, Pinazzo y su auditor contable, de que a fines de mayo nos entregarán los balances 2007, 2008 y posiblemente 2009 de la obra social , que hasta la fecha nadie conoce y controla.
Se pudo plantear todas las dificultades que padecen los afiliados al IPROSS en distintos lugares de la provincia, como el atraso incomprensible en el pago de reintegros importantes que representan un gran perjuicio para los afiliados y beneficiarios. Y se obtuvo el compromiso de regularizar a la brevedad estos reclamos, de parte del Consejo de Administración, también integrado por representantes sindicales de APEL, Municipales y UPCN (que no estuvo presente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario