domingo, 2 de mayo de 2010

EL ARROYÓN - CUENCA VIDAL - RÍO NEGRO



El Arroyón, territorio de lucha, justicia y trabajo

Las vecinas y vecinos del Paraje el Arroyón, Cuenca Vidal, Río Negro, se constituyeron en asamblea general deliberativa, coordinados por el equipo jurídico/tecnico y militantes de la CTA río Negro, el día 17 de Abril de 2010 a fin de lograr el pleno reconocimiento de sus derechos, siendo los ejes de este reclamo el DERECHO A LA TIERRA, AL TRABAJO Y A TENER UN ESTADO Y SER CIUDADANOS.
Las familias que habitan el lugar se volvieron invisibles para los Estados, incluyendo al Ente para el Deasarrolo que funciona como un gran terrateniente que se ha dedicado a hostigar, perseguir, discriminar, lucrar y competir con su propia comunidad a la que tuvo que haber garantizado el derecho humano al hábitat y la vida digna.
La ley de creción de este ente, con rasgos de énclave, se ha convertido en un instrumento obsoleto e inconstitucional, que nunca representó los genuinos intereses de la comunidad. Por el contrario, quienes participaron de se su conducción profundizaron lineamientos liberales, preferenciando y beneficiando a poderosos e inescrupulosos
Esta comunidad dijo basta a la corrupción! e inició una lucha cuyo objetivo principal es la defenza del trabajo, la dignidad y la igualdad.
Declaración Asamblea General
17 de Abril de 2010
Paraje El Arroyón – Cuenca Vidal – Departamento General Roca – Río Negro

Las vecinas y vecinos del Paraje El Arroyón, tras largos años de resistencia a los atropellos y deslices del Ente para el desarrollo de Campo grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos Península Ruca Co y Lago Pellegrini, en reivindicación de nuestra lucha iniciada el 22 de noviembre de 2008, en pleno conocimiento y ejercicio de nuestros derechos y absolutamente convencidos de ser los únicos y excluyentes dueños de la tierra que habitamos y que forma nuestro principal sustento y eje central de nuestra actividad productiva, en asamblea general deliberativa, junto a organizaciones sociales , culturales, sindicales y productivas, representantes de concejos de deliberantes del lugar, sosteniendo y proclamando que la tierra es el principal factor de nuestro desarrollo y sustento declaramos:
Que atento hallarse nuestras tierras como objeto de pretensiones patrimoniales por el ENDECIC, ente que de forma ilegitima e irregular pretende ejercer un derecho de propiedad del todo apartado al ordenamiento jurídico, llevando adelante una actividad de orden económica que excede su competencia como ente autárquico, parte del cuadro de la administración pública provincial, sometida a las reglas del derecho administrativo y de su ley de creación.
Que el ENDECIC se ha mostrado como una institución completamente ineficiente y obsoleta, transformándose en una rémora y obstáculo del progreso y crecimiento de la zona, obstruyendo toda actividad económica, hostigando a los pobladores, llevando actos de violencia, desconociendo nuestros derechos, promoviendo la xenofobia.
Que el ENDECIC de forma manifiestamente ilegal y arbitraria, incursionando en vías de hecho ha otorgado, en fraude a la ley a través de la utilización desleal de ciertos institutos del derecho, tierras a particulares con singular favoritismo y en desmedro del derecho y de la sana administración.
Que el ENDECIC se ha convertido en el principal productor minero y agente de especulación, originador de un enclave latifundista en menoscabo de los productores mineros y de toda la cadena productiva de la zona.
Que el ENDECIC ha actuado irregularmente constituido, tomando decisiones ilegitimas y arbitrarias por defecto en la conformación de la asamblea, que es el órgano supremo del ente.
Que el ente no ha cumplido en absoluto con sus funciones prescriptas por ley, ya que las condiciones de infraestructura y servicios son las creadas por los pobladores y no responden al accionar del estado que por medio del ente se ha mostrado renuente y moroso en el cumplimiento de políticas de estado en la materia.
Que la tierra donde el ente pretende hacer valer sus presuntos derechos fue transferida al mismo por la provincia, a través de ley que sujetaba la transmisión a la verificación de determinados requisitos, que no se han cumplido y que trocan al ente en sujeto de una mera pretensión sobre las tierras de nuestra propiedad.
Que la provincia al momento de recibir estas tierras de nación y sin solución de continuidad realizar la transmisión fallida a este perimido ente no contempló la situación jurídica de ocupación en que se encontraban estas tierras desde hace largos años que ponen a una cantidad importante de pobladores en situación de adquirir sus títulos de propiedad a través de la prescripción veinteñal.
Que el ente a invadido competencias excluyentes de los municipios de la región que en años de desidia y abandono, no obstante ejercer su poder impositivo, no han llevado política alguna tendiente a poner en ejercicio sus competencias cuyo basamento legal se halla en sus propias cartas orgánicas que reivindica la zona como propia de cada uno de ellos poniendo la región en una situación de incertidumbre jurídica inaudita que trasciende lo tolerable por cualquier ciudadano de este país y rebela la desprotección estatal y la fragante transgresión a los derechos humanos que tal situación vejatoria significa.
Que no es propio del ser humano digno y noble ser objeto de tanto menosprecio, olvido y abuso de parte de sus autoridades democráticamente constituidas.
En merito de lo antes referido, los habitantes del Arroyón en conjunto , libre y democráticamente resolvemos:
Llevar adelante nuestra lucha a fin de obtener el reconocimiento completo y definitivo a nuestro derecho a ser dueños de la tierras que trabajamos, privilegiando nuestro arraigo, a poder trabajar libremente, a disponer de nuestra propiedad, de peticionar a las autoridades, de ejercer nuestra industria, de tener un estado y ser ciudadanos, de elegir nuestras autoridades y de poder vivir en uso y goce de nuestros derechos y libertades en igualdad de condiciones a cualquier habitante de la república.


No hay comentarios:

Publicar un comentario