miércoles, 5 de mayo de 2010


Buenos Aires, 5 de mayo de 2010

La Misión Técnica de la OIT, recibió el testimonio de los militantes y dirigentes sindicales, que narraron las dolorosas consecuencias de la falta de libertad sindical en la Argentina.

LA MISIÓN TECNICA DE LA OIT, COMPRENDIÓ POR QUE SE DENUNCIA
LA FALTA DE LIBERTAD SINDICAL EN LA ARGENTINA

(Agencia FeTERA 05.05.10) Cleopatra Dumpia, Horacio Guido y Alberto Odero, los integrantes de la Misión Técnica de la OIT; llegaron segundos antes de las 14:00 hs a la sede de la Central de los Trabajadores de la Argentina, la CTA, situada en la calle piedras de la Ciudad de Buenos Aires.
La Conducción Nacional de la CTA, acompañada de los dirigentes y militantes de organizaciones que sufren, como un complemento a la explotación patronal, la falta de libertad sindical, expusieron a su turno sus experiencias diarias en la desigual lucha a las que nos condenan los gobiernos del Modelo Neoliberal, empeñados en domesticar trabajadores mediante la corrupción del unicato.
Al inicio Hugo Yasky Secretario General de la CTA presentó a los miembros de la Mesa Nacional, a los abogados del Observatorio Jurídico de la Central y a los representantes de 22 sindicatos presentes, algunos de ellos con pedido de Inscripción gremial y otros con pedidos de Personería Gremial. También saludó el esfuerzo personal de los integrantes de la Misión y de la Oficina de la OIT; a pesar de reconocer que tiene cierto grado “de escepticismo en cuanto a que el pedido de asistencia técnica, pueda resultar por parte del gobierno, que ha dilatado tantas veces nuestro pedido de Personería Gremial, un intento de alargar los plazos”. De todos formas, aseguró que “la presencia de los miembros de la Misión hoy acá, ya de por sí, constituye un paso mas en el camino que hemos trajinado durante estos cinco años, desde que por primera vez pedimos el reconocimiento legal”. Resaltó además la lucha de casi dos décadas, por parte de la CTA, por la Democracia y la Libertad Sindical en la Argentina.
A su turno los integrantes del Observatorio Jurídico, representado por Luis Campos, Hector Garcia y Horacio Meguira, dieron detalle de la situación de conflictividad laboral, del proyecto de ley sobre Libertad Sindical presentado por la central y de los reclamos concretos que se hacen al gobierno nacional.
La representante de la OIT, Cleopatra Dumpia agradeció los aportes realizados a la Misión. Sostuvo que la tarea de la Misión es encontrar las soluciones para poder dar cumplimiento a las exigencias de los organismos de control de la OIT. Y que estas exigencias tienen que llevar a producir ajustes en la legislación argentina.”Nos interesa impulsar la adecuación a las normas internacionales y la discusión tripartita”. El concepto de Personería gremial resultó confuso para la funcionaria y requirió de una explicación por parte de Horacio Meguira, que aclaró cuestiones de fondo e hizo comprender los motivos por los cuales se denuncia la falta de libertad sindical.
El ejemplo de paciencia, perseverancia y existencia de situaciones absolutamente injustas en materia de libertad sindical, lo dio José Rigane, cuando denunció que la FeTERA hace diez años que realizó su pedido de Personería Gremial y aseguró que hay muchas organizaciones que tienen severas dificultades por la falta de libertad y democracia sindical en la Argentina. Acto seguido afirmó que “ el reconocimiento en Argentina, de los derechos sindicales, es esencialmente materia de decisión política”, y “ ¿que significa esto para los trabajadores y organizaciones que no están reconocidas con los derechos establecidos por la ley vigente en la argentina?”, “en la práctica significa: persecución, intimidación despido, no reconocimiento como trabajadores y menos aun como representantes legítimos de aquellos que decidieron darse una organización.” A continuación citó el ejemplo de la empresa Italservice S.A., de la provincia de Córdoba, “una empresa petrolera, donde se eligió delegado mediante una organización simplemente inscripta, de trabajadores petroleros, afiliada a FeTERA, el 25 de marzo. Como no hay reconocimiento, la empresa suspendió al delegado; pero hay aún, una cosa mas grave: una trabajadora, no registrada como tal, decidió votar ese 25 de marzo y a raiz de este hecho, el primero de mayo fue despedida”. “Esta es la situación que vivimos los trabajadores por no tener los derechos consagrados por la ley 23551. En el país hay casi 1500 organizaciones simplemente inscriptas, hasta el año 2008, último en que se publicaron datos oficiales. Todos esos trabajadores y todas esas organizaciones pasan por esta situación a diario, por lo tanto, para la vida cotidiana de los trabajadores esto es mucho más que un trámite legal”.
Compañeros representantes de los textiles de Tierra del Fuego, de la organización sindical de trabajadores de subterraneos, mineros, fileteros, empleados de comercio, motoqueros, de la salud privada y de los choferes de micros de larga distancia, expusieron sus experiencias, coincidiendo en la necesidad de reformar la legislación argentina
Al finalizar la reunión, la representante Cleopatra Dumpia, se comprometió a dar a conocer sus opiniones, antes de regresar a Suiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario